¿Qué es la gamificación en el aula?

 

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. En otras palabras, jugar para aprender. El término, de inequívoca actualidad se encuentra en casi todos los entornos de aprendizaje, ¡y Moodle no es ajeno al mismo!

Aprender no sólo es una opción para Moodle, sino que se trata de una auténtica oportunidad.

¿Te animas a saber cómo?

Estos son algunos plugins que ya incorpora Moodle para aprender jugando:

Badges: Se trata de una serie de recompensas que los profesores podrán otorgar a los estudiantes, proporcionando una sana competencia de carácter lúdico entre los mismos. Ofrece una excelente forma de reconocimiento a los alumnos por los trabajos realizados en un curso, por su iniciativa, participación…  Estas insignias se mostrarán públicamente en el perfil del alumno.

Game: Consiste una de las utilidades más divertidas que nos ofrece y que nos permite darles un toque lúdico a los cursos generando diferentes actividades, siendo estas calificables dentro de un Curso Moodle e incluso formando parte de la nota final, siendo ofrecidas como juegos y retos a los estudiantes. Con Game se podrán crear módulos de tipo crucigrama, sopa de letras, serpientes y escaleras, sudoku, ¡entre otras más!

Stash: Stash nos permitirá generar recompensas en lo que se conoce como recolección de objetos, utilizado en muchos videojuegos. Los profesores podrán entregar diferentes tipos de recompensas, monedas virtuales, reconocimientos… El objetivo es promover de una manera lúdica la repetición de actividades y reforzará los conocimientos, convirtiéndose en una excelente herramienta de gamificación.

Level Up: Si bien la herramienta nativa de Budgets que incluye Moodle cumple con la función elemental de entregar insignias o “trofeos” que de cierta manera pueden indicar al participante cuál es su nivel de avance en el curso, el plugin Level Up nos permitirá darle un giro de calidad al concepto. Se trata de un recurso bastante útil porque es sencillo de utilizar, la Comunidad Moodle lo califica, entre otras cosas, como la de uso más fácil que cualquier otro plugin de gamificación que puedas encontrar.

Y recuerda que, aunque el aprendizaje es un tema muy serio, ¡también puede ser un auténtico juego!